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19 de noviembre de 2024

Más sobre este tema

Preparación pre-CONISS

Queremos preparar a los estudiantes para su egreso: revisa qué documentos debes tener para acreditar tu participación en publicaciones, congresos, etc. Ordena los documentos desde ya para que obtengas el mejor puntaje para postular a la especialidad.

Revisa todo en www.quickhealth.cl sección "Estudiantes".

​Quisimos hacer este documento de preparación previo al CONISS ya que muchas veces los tiempos al egresar son muy limitados y es mejor gestionar y corroborar algunos certificados que se solicitan

Muchos documentos requieren firmas o timbres y a veces es difícil gestionar esto en el plazo que pide el CONISS, considerando que es en verano y muchas personas tienen vacaciones. 

​Hay que tener en cuenta que las nuevas bases CONISS no se publican aún, por lo no podemos saber a ciencia cierta lo que hay que gestionar, sin embargo, teniendo en cuenta cómo ha evolucionado la presentación de la documentación en los últimos años, creemos poder orientar algo al respecto.


A continuación, te dejamos lo que creemos que sería útil preparar o considerar previo al egreso:


Rubro 1: Consejo: ¡Estudia y logra buenas notas!

Lo que más pondera en el CONISS es la Calificación Médica Nacional o CMN. Esta se calcula según la nota ponderada de egreso (NPE) que envía la universidad al EUNACOM. La NPE se ajusta según un factor de corrección que busca equiparar las notas entre las distintas universidades (evitar notas “infladas”).Si tienes dudas sobre qué notas se consideran para la NPE, puedes contactarte con los administrativos de tu universidad para así saber qué ramos son los que tienes que cuidar más.

Puedes ver toda la información del Rubro 1 aquí.


Rubro 2: Hacer ayudantías (máximo 2 puntos).

Las ayudantías también son parte del puntaje final CONISS. En el último tiempo se han considerado 1 ayudantía semestral por 6 semestres como máximo. 

OJO: No se consideran 2 ayudantías del mismo semestre (ósea, si haces 2 ayudantías en 1 semestre, solo va a contar 1 ayudantía para el puntaje). 

OJO 2: Este año se había definido que sólo contarán ayudantías de docencia (no de investigación), sin embargo, finalmente se desistió. De todas formas, recomendamos intentar hacer de docencia para prevenir.


​Sobre la documentación que hay que aportar, hay que gestionar un certificado que acredite que las ayudantías se hicieron (firmado por director, secretaria o jefe de la carrera). Recomendamos gestionar esto una vez teniendo las bases CONISS.Si eres de una universidad que aún no ha tenido egresados, te recomendamos conversar este tema con el equipo de administrativos o centro de alumnos desde antes (muéstrales las bases CONISS más actualizadas, Rubro 2) para que lo tengan en cuenta y que no ocurran problemas al egreso (puede ser difícil conseguir una firma de la directora de pregrado en Enero si no está en el país por ejemplo).

Puedes ver toda la información del Rubro 2 aquí.


3. Rubro 3: Hacer y publicar trabajos científicos (máximo 2 puntos):

Uno de los puntajes más difíciles de completar, considera tanto trabajos publicados en revistas científicas (0,5 puntos por trabajo) como presentados en congresos (0,25 puntos por trabajo). Máximo puntaje de 2 puntos entre ambos (pueden ser 2 presentados en revistas + 4 en congresos; 8 en congresos; etc.).

OJO: Sólo se están considerando 6 autores, si bien esto se puede cambiar en las próximas bases, el cambio se hizo de autores ilimitados a máximo 6. Por esto recomendamos evitar hacer grupos de más de 6 para evitar posibles problemas futuros.

OJO 2: No se considera la calidad de coautor, colaborador, participante, encuestador, coordinador de investigación u otro. Si ya tienes un certificado con alguna de estas nominaciones, intenta contactar a los que lo emitieron para intentar cambiar el nombre a “autor”.

OJO 3: Los trabajos deben ser del campo de la medicina, no sirven trabajos de otras áreas.

OJO 4: No se considerará como otro trabajo aquel cuyo título sea diferente, pero su contenido sea similar a otro trabajo presentado por el mismo postulante en este mismo proceso. Muchas veces se publican los trabajos en muchas revistas, si bien esto permite hacer un currículum más robusto, no cuentan los puntos de ambos trabajos para el CONISS (solo vale por 1).


Sobre las publicaciones en revistas (0,5 puntos c/u):

No se otorgará puntaje a colaboración en confección de manuales, cartas al editor ni reportes de casos individuales, así como tampoco en el caso de que una revista haga una publicación de los trabajos científicos presentados en congresos u otros.

​Hay veces que las revistas publican casos ya presentados en congresos. Evita esto ya que esto contaría como presentación en congreso y no como publicación en revista (es decir, vale la mitad del puntaje).


Según en qué formato se publique en revistas hay distintas consideraciones:

​En caso de publicar en revista impresa sácale una fotocopia A COLOR al resumen o abstract de tu trabajo y guárdalo. Esto te ahorrará pasos en un futuro.

​Si es una revista online o revista/boletín de estudiantes, imprime A COLOR el trabajo publicado. Además, se exige el enlace web vigente a fecha de revisión (si no aparece en el trabajo, puedes ponerlo sobre el mismo trabajo, editado).

Para los trabajos publicados en PUBMED, se aceptará print o copia digitalizada de la publicación.


​Sobre las presentaciones en congresos (0,25 puntos c/u).

​Se considerarán los trabajos aceptados y presentados en congresos científicos, jornadas o simposios, sean nacionales o internacionales. También se consideran aquí los reportes de casos.

Actualmente se están solicitando 3 cosas para validar las presentaciones en congreso: el resumen del trabajo, la portada del congreso y el certificado.

  • ​Debes conseguirte el resumen del trabajo, publicado en el libro original del congreso.
  • Además, tener a mano la portada del congreso.

En caso de que el congreso no tenga libro original, contáctate con su administración y explícales que es requisito para que te den el puntaje (página 35 bases CONISS 2024). 

Sino, hay que adjuntar un certificado del comité organizador que aclare este punto y el expuesto trabajo timbrado en su primera página por el comité organizador.

  • ​Además, deben darte un certificado que acredite tu participación como autor con código QR y/o código de verificación.

​Para más información del rubro 3, puedes ir aquí.



Rubro 4: En este rubro puedes acreditar horas de internado en Atención Primaria u Horas de práctica en personas jurídicas sin fines de lucro (máximo 2 puntos).


​En el caso del internado en Atención Primaria:

​Esta actividad deberá ser certificada (nombre, cargo, firma y timbre institucional original o firma digital avanzada o código de verificación) por el Director de Carrera o el Secretario de Estudios de la Universidad correspondiente, indicando en el documento cantidad total de horas cronológicas (incluida la colación) efectuadas por el alumno, cantidad de horas por día y la cantidad de días efectivos que hizo el internado (se descuentan feriados) y establecimiento donde haya sido realizada, el nombre del establecimiento debe ser el oficial, de acuerdo al listado.

No se considerará desempeño en establecimientos de urgencias como tiempo de actividad de internado para efectos de este rubro, las postas del listado son las únicas consideradas. Puedes contactarte con la directiva de tu universidad para que tengan en cuenta este punto al momento de egresar.

​La Comisión otorgará el puntaje de acuerdo con las horas efectivamente acreditadas, hasta un máximo de 240 horas. No se asignará puntaje por menos de 120 horas. Se deben especificar días y horarios de trabajo, los que deben ser concordantes con las horas declaradas.


​En el caso de la práctica en personas jurídicas sin fines de lucro (página 36 de las bases CONISS 2024):

​Son prácticas realizadas habiendo cursado 4to año en Corporaciones, Fundaciones, Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), inscritas en el Registro de Personas Jurídicas sin fines de Lucro, del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Debes conseguirte dos certificados:

​1. Certificado de vigencia de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro, que acredite más de 3 años de antigüedad (este sería mejor conseguirlo al egresar, pero es importante mantener el contacto con la institución).

​2. Certificado (nombre, cargo, firma y timbre original o firma digital avanzada o código de verificación) del Director o Presidente de la entidad sin fines de lucro, que indique la cantidad de horas efectuadas por el/la alumno/a, año en que realizó la actividad, fecha de inicio y término y breve descripción de las actividades realizadas.


​La Comisión otorgará el puntaje de acuerdo con las horas efectivamente acreditadas, hasta un máximo de 160 horas. No se asignará puntaje por menos de 80 horas. Se deben especificar días y horarios de trabajo, los que deben ser concordantes con las horas declaradas.


5. Cursos y congresos, Rubro 5 (máximo 2 puntos):

​Se consideran todas las actividades de perfeccionamiento relacionadas con el campo de la salud impartida por Universidades, Sociedades Científicas o Médicas, Colegios Profesionales, SEREMI, MINSAL, Servicios de Salud, OMS, OPS, Organizaciones Internacionales reconocidas y OTEC cualquiera sea el nombre de la actividad, con un mínimo de 20 horas pedagógicas de duración por actividad de capacitación, aprobada con nota mayor o igual a 4.0 o porcentaje obtenido siempre que el certificado indique el porcentaje de aprobación o concepto.

​No se asignará puntaje a aquellas capacitaciones de duración inferior a 20 horas pedagógicas y tampoco por asistencia a congresos (deben aprobarse).


Debes conseguirte un certificado por cada curso:

Los certificados deben ser emitidos por la institución que impartió la actividad de capacitación, en forma individual para cada una de ellas. En el caso de que la actividad sea realizada por la misma casa de estudios que otorgó el título profesional al postulante, se debe explicitar que ésta haya sido extracurricular.

Los certificados que acrediten la actividad deben indicar el número de horas del curso, las que serán sumadas. En el caso de certificados que señalen días, deberán reducirse a tres horas diarias si son a tiempo parcial, y a seis horas diarias si son a tiempo completo. Si éstos no señalan el número de horas, se considerarán como tiempo parcial.

En el caso de certificados digitalizados, deberán contar con un código de verificación o firma electrónica avanzada. En caso contrario, se aceptarán como válidas las copias que tengan el timbre y firma de la institución que imparte la capacitación.

​La hora pedagógica equivale a 0,75 de la hora cronológica. La Fórmula utilizada es horas cronológicas divididas por 0,75 y el resultado es la hora pedagógica. Por ejemplo: 20 hrs cronológicas dividido por 0,75, resultado 26 hrs. pedagógicas.

​Los cursos deben ser realizados y aprobados dentro del periodo de formación, antes de la fecha de egreso y no deben formar parte de la malla curricular ni constituir requisito de egreso. Debe adjuntar certificado que lo acredite.

​Cuando el certificado no especifique el tipo de hora (lectiva, académica, pedagógica o cronológica), se considerará como pedagógica.


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